Problemas de otras universidades

UCM 2018 

6. Una empresa opera desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, vendiendo toda la producción con los precios, costes e intereses que se muestran en la siguiente tabla: 

                                                                                            Enero Febrero Marzo Abril

 Ventas [unidades]                                                                 150     100     65     75 

Precio unitario [€/unidad]                                                     180     190     185    180 

Coste de existencias de productos terminados [€/unidad]     40     40       40     40 

Coste mano de obra mensual [€]                                         4.700 4.700 4.700 4.700 

Coste administración mensual [€]                                         2.000 2.000 2.000 2.000 

Intereses [€]                                                                         150         150     150 150 

Dotación a la amortización [€]                                             1.000 1.000 1.000 1.000 

Calcule en dicho período: a) El beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) (1 punto). b) El beneficio antes de impuestos (BAI) (0,5 puntos). c) El resultado de ejercicio o beneficio después de intereses e impuestos (BDII) para un tipo del Impuesto de Sociedades del 30% (0,5 puntos).

UCM 2019

6. Una empresa comercial que se dedica principalmente a la venta de estuches escolares comienza el año 2018 con unas existencias iniciales de estuches de 2.800 unidades, cuyo precio de compra fue de 6 euros/unidad. Durante el año 2018, la empresa lleva a cabo las siguientes compras de estuches: durante el mes de abril adquiere 1.000 unidades cuyo precio fue de 6,5 euros/unidad; en el mes de junio realiza otra compra de 3.500 unidades a un precio de 7,5 euros/unidad; por último, en agosto, debido al alto volumen de compra, llega a una negociación con un proveedor y adquiere 7.000 unidades a un precio unitario de 5 euros. La empresa tiene una promoción de ventas centralizada en el mes de septiembre, ya que el curso académico comienza en dicha fecha, y todas las ventas son realizadas durante el mes de septiembre ascendiendo dichas ventas a 3.750 unidades a un precio de 15 euros/unidad. Teniendo en cuenta la información disponible del año 2018, se pide calcular el valor de las existencias finales de estuches escolares, según los siguientes criterios de valoración de existencias: a) Precio Medio Ponderado (PMP) (1 punto). b) FIFO (1 punto).

UCM 2019

5. La Empresa “Rilto” produce y comercializa velas aromáticas. Durante el año 2018 ha producido y vendido un total de 250.000 velas. Estas velas han sido vendidas a un precio de 1,5 euros la unidad. Para su fabricación, la empresa ha adquirido 400.000 kilos de cera a un coste de 0,25 euros el kilo y se ha gastado 150.000 euros en concepto de nóminas para retribuir el trabajo de toda su plantilla. Su plantilla la componen seis empleados, de los cuales dos están a jornada parcial realizando sólo el 75% de la jornada a tiempo completo. Cada trabajador a tiempo completo trabaja un total de 1.936 horas anuales. Por su parte, la empresa “Sibjo” es su principal competidor. Esta empresa durante el año 2018 ha producido y vendido 235.000 velas. Su plantilla la componen igualmente seis trabajadores, de los cuales tres trabajan a jornada parcial, realizando 1.258 horas anuales. Cada empleado a tiempo completo trabaja 1.936 horas anuales. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide: a) Calcule la productividad (por hora de trabajo), en 2018, de la empresa “Rilto” (0,5 puntos) y de la empresa “Sibjo” (0,5 puntos). b) ¿Cuál de las dos empresas es más productiva por hora en 2018? (0,25 puntos). c) Sabiendo que la productividad de la empresa “Rilto” en 2017 ha sido de 22,9 velas por cada hora de trabajo; exprese en términos porcentuales o mediante una tasa de variación, cuánto es más productiva (por hora) la empresa “Rilto” en el año 2018 respecto al año anterior (0,25 puntos). d) Calcule la productividad global de la empresa “Rilto” en 2018 (0,5 puntos).

UCM 2020

A.5. (2 puntos) La empresa “PRESTART” se dedica a la fabricación de material sanitario y botiquines de primeros auxilios utilizando material de gran calidad y con acabados perfectos. Durante el último ejercicio económico ha vendido un total de 36.750 botiquines de primeros auxilios a un precio de 37,5 euros. Asimismo, se ha obtenido la siguiente información: Materias primas: 19,50 €/ud; gastos de personal anuales: 325.000 €; gastos financieros anuales: 40.500 €; activo total: 725.000 €; fondos propios: 522.300 €. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide: a) Calcule el resultado del ejercicio, sabiendo que el impuesto sobre beneficios es del 25% (0,5 puntos). b) Calcule e interprete la rentabilidad económica de la empresa (0,75 puntos). c) Calcule e interprete la rentabilidad financiera de la empresa (0,75 puntos). 

A.6. (2 puntos) La empresa “YZM” se dedica a la comercialización de botellas de vino tinto y blanco. Las operaciones que ha realizado de vino tinto son: Existencias iniciales formadas por 2.000 botellas a 2€ la unidad. El 31 de enero compra 5.000 botellas a 3€ la unidad. El 15 de mayo compra 7.000 botellas a 4€ la unidad. El 31 de diciembre vende 12.000 botellas a 10€ la unidad. Por su parte, las operaciones de vino blanco que ha realizado durante el año son: Existencias iniciales formadas por 1.000 botellas a 2€ la unidad; el 15 de febrero compra 5.000 botellas a 5€ la unidad; el 1 de julio compra 4.000 botellas a 8€ la unidad. El 31 de diciembre vende 9.000 botellas a 10€ la unidad. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide: a) Calcule el valor de las existencias finales de las botellas de vino tinto a 31 de diciembre, según el método FIFO (1 punto) b) Calcule el valor de las existencias finales de las botellas de vino blanco a 31 de diciembre según el método del Precio Medio Ponderado (PMP) (1 punto). 

B.5. (2 puntos) En el mercado de la moda, las prendas reacondicionadas de la empresa “2ND LIFE CLOTHES” han tenido una extraordinaria respuesta de las cadenas generalistas de distribución textil del país. La empresa ha aportado la siguiente información sobre su ciclo de explotación del pasado año: - La rotación de materias primas en almacén ha tenido lugar a lo largo del año 10 veces, en tanto que la rotación de productos en fabricación se ha producido 20 veces durante el año. - Las ventas anuales de productos terminados, valoradas a precio de coste, han reflejado un importe de 500.000 € y el nivel medio de existencias de productos terminados en los almacenes de la empresa ha sido de 20.000 €. - La venta de los productos terminados a precio de venta al cliente ascendió a 720.000 €, mientras que el valor medio del saldo de créditos a clientes fue de 30.000 €. - La empresa paga a sus proveedores a 30 días, por las materias primas adquiridas. Teniendo en cuenta la información anterior, y para un año natural de 365 días, se pide: a) Defina (0,25 puntos) y calcule el periodo medio de maduración económico, detallando cada una de las fases en que se divide (1,25 puntos). b) Defina (0,25 puntos) y calcule el periodo medio de maduración financiero (0,25 puntos).

UCM 2020

A.6. (2 puntos) La empresa “RATONES COLORADOS” se dedica a la fabricación y comercialización de ratones para ordenadores. Respecto al año 2019 se conocen los siguientes datos: periodo medio de aprovisionamiento de materias primas: 20 días. Rotación de productos en curso: 12 veces al año. Saldo medio de existencias de productos terminados: 1.500 euros. Ventas a precio de coste: 15.000 euros. Ventas a crédito (precio de venta): 25.000 euros. Saldo medio de clientes y efectos a cobrar: 5.000 euros. Compra de materias primas a crédito: 15.000 euros. Saldo medio de proveedores y efectos a pagar: 5.000 euros. Teniendo en cuenta la información anterior y para un año natural de 365 días, se pide: a) Calcule el periodo medio de venta (0,25 puntos); b) Calcule el periodo medio de cobro (0,25 puntos); c) Calcule el periodo medio de pago (0,25 puntos); d) Defina (0,25 puntos) y calcule el periodo medio de maduración económico (0,5 puntos); e) Defina (0,25 puntos) y calcule el periodo medio de maduración financiero (0,25 puntos). 

UCM 2021

B.5. Una empresa se dedica a la comercialización de envases de vidrio. El 1 de enero de 2020 tenía unas existencias iniciales de 13.200 envases, cuyo precio de adquisición fue de 0,75 euros/unidad. Durante el mes de marzo adquirió 7.300 envases a 0,55 euros/unidad y durante el mes de abril 8.150 envases a 0,65 euros/unidad. En el mes de agosto vendió 14.150 envases a 1,55 euros/unidad. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide: a) Calcule el valor de las existencias a 1 de septiembre según el método FIFO (1 punto). b) Calcule el valor de las existencias a 1 de septiembre según el método del Precio Medio Ponderado (PMP) (1 punto). 

B.6. La empresa “RATOCAN” cuya actividad es la fabricación de sillas de plástico, a fecha 31/12/2020, proporciona la siguiente información: amortización del inmovilizado, 80.000€; compra de materias primas, 750.000€; gastos de suministros, 80.000€; venta de sillas, 900.000€; intereses de la deuda, 9.000€; otros ingresos de explotación, 50.000€; activo total, 350.000€; fondos propios, 175.000€. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide: a) Elabore la Cuenta de Pérdidas y Ganancias según el modelo del Plan General de Contabilidad (el impuesto de sociedades es del 25%) (1 punto). b) Calcule e interprete la rentabilidad económica de la empresa (0,5 puntos). c) Calcule e interprete la rentabilidad financiera de la empresa (0,5 puntos).

A.6. La empresa “ELÁSTICA”, cuya actividad principal es la fabricación de camas elásticas, presenta a 31/12/2020 la siguiente situación patrimonial (en euros): capital desembolsado por los accionistas, 50.000; deudas a corto plazo con hacienda pública, 9.000; patentes y marcas, 12.500; equipamiento informático, 6.000; existencias, 7.500; facturas a clientes pendientes de cobro, 3.600; deudas con proveedores, 4.000; reservas, 16.500; bancos, cuenta corriente, 12.400; edificios y terrenos, 160.000; mobiliario, 24.000; deudas con entidades de crédito a devolver en menos de 12 meses, 28.000; deudas con entidades de crédito a devolver en más de 12 meses, 67.500; amortización acumulada del inmovilizado intangible, 3.500; amortización acumulada del inmovilizado material, 42.000. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide: a) Calcule el resultado del ejercicio a 31 de diciembre de 2020 (0,5 puntos). b) Elabore el Balance de Situación de la empresa a 31 de diciembre de 2020 (1 punto). c) Calcule el fondo de maniobra o de rotación e interprete su resultado (0,5 puntos).

B.5. La empresa “STRING-7”, que se dedica a la fabricación y comercialización de guitarras eléctricas, presenta la siguiente información en referencia a su ciclo de explotación del año pasado: El período medio de aprovisionamiento fue de 25 días. La rotación de productos en fabricación fue de 29,2 veces. Las ventas totales a precio de coste fueron de 600.000 €, mientras que las ventas totales a precio de venta ascendieron a 900.000 €. El saldo medio de las existencias de productos terminados en almacén fue de 24.000 €. El saldo medio de los derechos de cobro por ventas a crédito a clientes fue de 60.000 €. La empresa paga a sus proveedores en un plazo de 45 días. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide: a) Defina (0,25 puntos) y calcule (1,25 puntos) el período medio de maduración económico, detallando cada una de las fases en que se divide. b) Defina (0,25 puntos) y calcule (0,25 puntos) el período medio de maduración financiero. Nota: Para el cálculo, puede considerar el año natural o el año comercial. 

B.6. La empresa “DEUCE” fabrica y vende dos tipos de productos: producto 1 (raquetas de tenis) y producto 2 (pelotas de tenis). La producción anual del producto 1 ha sido de 18.000 unidades, que se han vendido en su totalidad a un precio de 30 €/unidad. En cuanto al producto 2, la producción anual ha sido de 60.000 unidades, que se han vendido en su totalidad a un precio de 1 €/unidad. La empresa cuenta con una plantilla de 24 trabajadores con una jornada de 2.000 horas al año por cada trabajador, de las cuales el 75% se dedicaron a la producción del producto 1 y el 25% a la producción del producto 2. El coste de cada hora de trabajo es de 6 €/hora. Por otra parte, el valor total de las materias primas utilizadas es de 245.000 € para el producto 1 y de 7.500 € para el producto 2. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide: a) Calcule la productividad por hora de cada trabajador para el producto 1 (0,75 puntos). b) Calcule la productividad global de la empresa (1,25 puntos).