Ejercicios umbral de rentabilidad. Convocatorias extraordinarias
Año 2006:
EJERCICIO 3 (Puntuación por apartado: a) 1,5 puntos; b) 1 punto; c) 1,5 puntos). Puntuación total
máxima: 4 puntos).
La empresa DASA de distribución está pensando en comercializar un nuevo producto, para lo cual tendría que soportar unos costes fijos anuales de alquiler de 300.000 euros y de impuestos de 50.000 euros y unos costes variables unitarios de 150 euros.
a) Si la empresa desea obtener el umbral de rentabilidad con la venta de 450.000 unidades de producto, ¿a qué precio debería vender cada unidad?¿Qué es lo que significa para la empresa ese umbral con ese precio?
b) Represente gráficamente la situación anterior.
c) Sin embargo, la empresa cree que el precio máximo al que pueden vender el producto es de 150,25 euros. Si quiere conseguir un beneficio anual de 100.000 euros, ¿cuántas unidades de producto debe vender? ¿Cuál es el umbral de rentabilidad en este caso? ¿Cree que sería conveniente para la empresa realizar un estudio de mercado y por qué?
Año 2007:
EJERCICIO 2 (Puntuación de cada apartado: a) 2 puntos y b) 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos).
La empresa MATER, que fabrica tablas de madera, ha vendido un total de 2.000 unidades. Cada tabla tiene un precio de venta de 45 euros y consigue un margen por cada venta de 20 euros. Si los costes fijos que soporta la fábrica son 18.000 euros,
a) ¿Cuál es el umbral de rentabilidad de la empresa? ¿Por qué las empresas necesitan llegar a su umbral de rentabilidad? ¿Cuál es la situación actual de la empresa al respecto?
b) Represente gráficamente las funciones de ingresos y de costes de la empresa, el punto muerto y la situación actual de la empresa.
Año 2008:
EJERCICIO 2 (Puntuaciones de cada apartado: 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos).
Las funciones de ingresos y de costes totales de la empresa NIMOSA están representadas en el siguiente gráfico.
a) ¿Cuál es el umbral de rentabilidad de la empresa? ¿Qué representa? ¿Por qué es importante para las
empresas conocer ese umbral y llegar hasta él?
b) Calcule el precio de venta unitario y el coste variable unitario para ese punto de corte. ¿Cuál es el
margen unitario operativo?
c) ¿Cuál es el resultado de la empresa si se producen y venden 400 unidades físicas? ¿Y si son 300?
Año 2009:
EJERCICIO 2 (Puntuación máxima de cada apartado: 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos).
Un ayuntamiento ha encargado al Sr. Carpintez la fabricación de sillas de madera para amueblar las salas de exposiciones y conciertos de un nuevo auditorio. Según los cálculos del Sr. Carpintez aceptar el encargo de fabricación supondría incurrir en unos Costes Fijos de 15.000 €. El precio de venta de cada silla sería de 150 € y el coste variable unitario ascendería a 100 €.
a) Calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad y explicar por qué es importante para el Sr. Carpintez calcular este punto.
b) ¿Qué beneficio o resultado obtendría el Sr. Carpintez si el Ayuntamiento le encargara fabricar 200 sillas? ¿Le interesaría al Sr. Carpintez aceptar este encargo de fabricación? ¿Y le interesaría si el Ayuntamiento le encargara fabricar 400 sillas?
c) ¿A qué precio debería vender cada silla el Sr. Carpintez si quisiera que los ingresos totales se igualasen a los costes totales con una producción de 200 sillas?
Nota: en los datos del enunciado el punto denota las unidades de millar.
Año 2010:
EJERCICIO 3. (Puntuación total máxima: 4 puntos)
Un empresario acaba de crear una empresa de fabricación de armarios desmontables que se venden a un
precio unitario de 125 €. La empresa fabrica 150 armarios diarios y según las previsiones del empresario
se alcanzará el umbral de rentabilidad con la fabricación de 15.000 unidades.
a) Calcule cuantos días de trabajo deben transcurrir, desde que la empresa empezó a fabricar, para que
el empresario comience a tener beneficios. Razone su respuesta. (0,5 puntos)
b) Calcule la productividad del trabajo sabiendo que el número de trabajadores de la empresa es 25. (0,5
puntos)
c) Calcule los Costes fijos sabiendo que el Coste variable unitario es 95 €. (1 punto)
d) Suponga que los costes fijos son 450.000 €. Si el empresario modificara el precio de venta del
producto para alcanzar el umbral de rentabilidad con la fabricación de 8.000 unidades, ¿a qué precio
debería vender el producto? (1 punto)
e) Con motivo de la creación de esta nueva empresa, el empresario ha realizado un Análisis DAFO.
Enumere los cuatro aspectos que trata de conocer el empresario con la realización de este análisis. (1
punto)
Año 2011:
EJERCICIO 2. (3 puntos). La empresa de restauración GURMET tiene que ofrecer un banquete a un grupo numeroso de invitados. Para organizar el banquete la empresa va a soportar los siguientes costes:
- Alquilar el local: 2.500 €.
- Comprar los menús de los invitados a una empresa de catering: 45 € por menú.
- Contratar camareros para servir y recoger las mesas: un camarero por cada seis invitados a un precio de 120 € por camarero.
- Contratar una orquesta: 2.000 €.
- Contratar personal para el servicio limpieza: una persona por cada 25 invitados a un precio de 90 € por
persona.
a) Clasifique los costes de organizar el banquete en costes fijos y costes variables y calcule el coste variable unitario (por invitado). (0,75 puntos)
b) Calcule el coste total de organizar el banquete para una cantidad de producción de 100 invitados.
(0,5 puntos)
c) La empresa GURMET se está planteando la posibilidad de preparar ella misma los menús de los invitados en lugar de comprarlos ya preparados a la empresa de catering. Preparar los menús supondría un coste fijo de 1.200 € para acondicionar la cocina, además de un coste de 35 € por menú derivado de la compra de los ingredientes; mientras que el precio de compra de los menús ya preparados es de 45 € por menú. Calcule a partir de qué número de invitados a la empresa GURMET le interesa preparar los menús en lugar de comprarlos. (1 punto)
d) Para un banquete de 100 invitados, ¿qué le interesa más a la empresa GURMET, preparar los menús o comprarlos a la empresa de catering? (0,75 puntos)
EJERCICIO 3. (4 puntos). La sociedad anónima ZAPI, SA, ha sido creada por dos socios para la fabricación artesanal de zapatos. La empresa tiene unos costes fijos de 290.000 € y el coste variable unitario es de 25 € por cada par de zapatos.
a) Si la empresa ha alcanzado el punto muerto con la producción de 11.600 pares de zapatos, ¿cuál es el precio de venta de un par de zapatos? (1 punto)
b) Explique qué representa el punto muerto o umbral de rentabilidad. (0,5 puntos)
c) Si la empresa ha alcanzado el punto muerto en 145 días de trabajo y la productividad del trabajo es de 4 pares de zapatos por trabajador y día, ¿de cuántos trabajadores dispone la empresa? (1 punto)
d) Si en el futuro la empresa consiguiera introducir su producto en nuevos mercados, ¿qué tipo de estrategia de crecimiento estaría siguiendo? ¿Y si consiguiera introducir un nuevo producto en un nuevo mercado? (1 punto)
e) Teniendo en cuenta que ZAPI, SA es una sociedad anónima, ¿tienen los socios que responder por las deudas de la empresa con su patrimonio personal? (0,5 puntos)
Año 2012:
EJERCICIO 2. (4 puntos) La empresa GLACE, dedicada a la fabricación de helados, está valorando la posibilidad de abrir un establecimiento de venta directa de cucuruchos de helado durante la temporada de verano. De acuerdo con la demanda estimada el establecimiento podría vender 100 cucuruchos diarios durante los 120 días en los que permanecería abierto. Los costes de apertura del establecimiento cada temporada de verano serían: coste de alquilar un local durante cuatro meses (1.000 € mensuales); coste de pintura, puesta a punto y mantenimiento del local (1.230 €); coste derivado de fabricar el helado (0,5 € cada cucurucho); coste derivado de comprar conos de galleta (0,25 € cada unidad); coste derivado de la compra de envases y celulosas para servir los helados (servilletas de papel y cucharitas de plástico) (0,01 € por cada cucurucho); coste derivado del salario de dos empleados para servir y cobrar los helados (1.100 € mensuales cada empleado); coste derivado de una persona para la limpieza (750 € mensuales); coste derivado del consumo de agua, luz y servicio de recogida de basuras (150 € mensuales); coste de gestión derivado de pagar a una gestoría (750 € por la temporada completa). a) Clasifique los costes señalados en fijos y variables y calcule el coste fijo de abrir el establecimiento una temporada y el coste variable unitario de cada cucurucho de helado. (0,75 puntos) b) Suponga que el coste fijo es 18.380 € y el coste variable unitario es 0,76 € y calcule el umbral de rentabilidad del establecimiento de venta considerando un precio de cada cucurucho de 2,25 €. Compruebe también si puede ser alcanzado o no dicho umbral en la temporada de verano. (0,75 puntos) c) Si la empresa abre el establecimiento cuenta con la posibilidad de fabricar ella misma los conos de galleta en lugar de comprarlos a un proveedor. Para fabricar los conos de galleta la empresa debería incurrir en un coste fijo de 500 € cada temporada de verano y en un coste variable derivado de la compra de materia prima de 0,01 € por cada cono. ¿Cuántos cucuruchos debería vender el establecimiento en la temporada de verano para que fabricar los conos de galleta resultara más interesante que comprarlos? (1 punto) d) Calcule el umbral de rentabilidad del establecimiento suponiendo que la empresa GLACE fabrica ella misma los conos de galleta y suponiendo un precio de venta de 2,25 €. Calcule el beneficio que obtendría la empresa en la temporada de verano en estas condiciones y razone a partir del resultado obtenido si le interesa o no abrir el establecimiento. (1,5 puntos)
Año 2013:
2. La empresa de animación LUDFANSA está organizando una fiesta infantil de cumpleaños que le ha encargado un cliente. El cliente le pagará 35 € por cada niño que asista a la fiesta y el número de asistentes (que será confirmado con antelación) oscilará entre 16 y 32. Los costes derivados de organizar la fiesta para la empresa LUDFANSA son los siguientes: (3,5 puntos) - Alquilar un local: 150 €. - Contratar a un payaso: 120 €. - Contratar personal para vigilar y atender a los niños: 11 € por niño. - Comprar un pequeño obsequio para cada niño: 1,5 € por niño. - Comprar piñatas: 60 €. - Contratar a un cocinero que prepare una merienda para los niños: 90 €. - Comprar los ingredientes para la merienda de los niños: 4 € por niño. - Comprar las tartas de cumpleaños: 1 € por niño. a) Calcule el coste variable unitario (por niño) de organizar la fiesta. (0,25 puntos) b) Calcule el coste fijo, el coste variable y el coste total derivado de organizar la fiesta para 24 niños. (0,75 puntos) c) Indique cómo se denomina el volumen de producción (número de niños asistentes a la fiesta) a partir del cual la empresa LUDFANSA obtendrá beneficios y calcule tal volumen. (1 punto) d) Si el número de niños asistentes se concretara en 20, ¿para qué cantidad de costes fijos la empresa LUDFANSA obtendría un beneficio igual a cero? (Suponga el mismo precio y el mismo coste variable unitario que en apartados anteriores). (1 punto) e) Si las actividades y funciones de la empresa LUDFANSA estuvieran agrupadas en departamentos de la siguiente forma: Departamento de Producción, Departamento de Finanzas, y Departamento de Comercialización; ¿cuál de estos dos tipos de departamentación estaría utilizando la empresa: funcional o divisional? Razone su respuesta. (0,5 puntos)
Año 2014:
3. (4 puntos) La empresa Regauto S.A, que se dedica a la fabricación de un modelo de automóvil para minusválidos, tiene una capacidad máxima de producción anual de 5.000 unidades. Sus costes, expresados en euros, para 3.000 y 5.000 automóviles, son los siguientes: Concepto Coste anual (3.000 automóviles) Coste anual (5.000 automóviles) Alquileres 13.500.000 13.500.000 Consumo de materiales 12.000.000 20.000.000 Dotación a la amortización 3.200.000 3.200.000 Electricidad 900.000 1.500.000 Mano de obra directa 15.000.000 25.000.000 Otros gastos de personal 11.150.000 11.150.000 Tributos 420.000 420.000 El precio de venta de cada automóvil es de 35.000 €. a) Indique, para los conceptos de costes que aparecen en la tabla, cuáles son fijos y cuáles son variables. Justifique la respuesta. (1 punto) b) Calcule el coste fijo anual y el coste variable unitario. (1 punto) c) Calcule el volumen de producción de punto muerto. (0,75 puntos) d) Represente gráficamente el punto muerto o umbral de rentabilidad. En el gráfico deben aparecer las funciones de ingresos y costes totales, así como los valores de los costes fijos, del volumen de producción de punto muerto y de los ingresos y costes totales en el punto muerto. (1,25 puntos)
2. (4 puntos) La empresa CICLOSA se plantea seguir comprando los manillares de las bicicletas que comercializa o comenzar a fabricárselos ella misma. El precio al que compra cada manillar es de 15 €. Si decide fabricarlos incurrirá en unos costes fijos anuales de 120.000 € y el coste variable de cada manillar será de 5 €. Se desea saber: a) ¿A partir de qué volumen de producción resulta más adecuada la decisión de producir que la de comprar los manillares? Calcule los costes de fabricación de dicho volumen de producción. ¿A cuánto ascenderían los de compra? (1,25 puntos) b) Haga la representación gráfica. En el gráfico deben aparecer las funciones de costes de compra y costes de fabricación, así como los valores de los costes fijos, del volumen de producción calculado en el apartado anterior y de los costes también calculados en el apartado anterior. (1,25 puntos) c) La empresa empleará a cinco trabajadores y la producción anual prevista para el primer año es de 15.000 manillares. Calcule la productividad de la mano de obra. (0,75 puntos) d) Para el siguiente año, la empresa prevé aumentar su producción hasta 18.000 manillares, sin modificar el número de trabajadores contratados. Calcule la tasa anual de incremento de la productividad de la mano de obra. (0,75 puntos)
Año 2015:
2. (3,75 puntos) La empresa La Buena Estrella, S.A. planea la introducción de un nuevo producto en el mercado, el cual se venderá a un precio unitario de 15 €. Para su fabricación, la empresa puede utilizar dos tecnologías distintas (A o B), que implican diferentes estructuras de costes. Si se decanta por utilizar la tecnología A, los costes fijos anuales ascenderán a 65.000 € y el coste variable de fabricar cada unidad será de 5 €. Si, por el contrario, decide utilizar la tecnología B, los costes fijos anuales serán de 88.000 € y el coste variable unitario será de 4 €. a) Atendiendo exclusivamente a la cifra de punto muerto, ¿cuál de las dos tecnologías aconsejaría utilizar a la empresa? Razone la respuesta.(1 punto) b) Si se prevé una demanda anual de 16.000 unidades, ¿qué tecnología recomendaría utilizar? Razone la respuesta. (1 punto) c) La productividad horaria de cada trabajador se estima en 5 unidades y cada uno de ellos trabaja 1.600 horas anuales. ¿Cuántos trabajadores se necesitan para obtener las 16.000 unidades señaladas en el apartado anterior? (0,75 puntos) d) Una compañía publicitaria ofrece a la empresa La Buena Estrella, la realización de una campaña de anuncios con la que conseguirá aumentar las ventas del próximo año un 20% (respecto a las 16.000 unidades previstas). ¿Cuál es la cantidad máxima que estará dispuesta a pagar por dicha campaña publicitaria? (Realice los cálculos bajo el supuesto de que la empresa utiliza la tecnología A). (1 punto)
Año 2016:
2. (3,5 puntos) Para financiar un viaje de estudios, un grupo de estudiantes decide organizar una fiesta, cuyos costes estimados son los siguientes: el alquiler del local costará 300 €; deberán pagar un impuesto municipal de 75 €; el coste de la comida y bebida para cada asistente ascenderá a 15 €; contratarán dos animadores que cobran 105 € cada uno; comprarán un pequeño regalo de 2 € para entregar a cada asistente; por último deberán pagar 40 € por la limpieza del local una vez finalizada la fiesta. a) Calcule de forma detallada los costes fijos de organizar la fiesta y el coste variable unitario (por asistente). (0,75 puntos) b) Supuesto que se prevé vender 100 entradas para la fiesta, calcule el precio mínimo al que deberá venderse cada entrada para no incurrir en pérdidas. (0,75 puntos) c) Si son 25 los estudiantes que irán al viaje de estudios y el coste del mismo es 300 € por persona, calcule cuántas entradas deberían venderse a un precio de 31 € la entrada, para que los beneficios obtenidos con la fiesta permitan financiar el 15% del coste del viaje de este grupo de estudiantes. (1 punto) d) Supuesto que los estudiantes deciden fijar finalmente como precio de venta el señalado en el apartado anterior, calcule el umbral de rentabilidad o punto muerto e interprete el resultado. (1 punto)
2. (3,75 puntos) La empresa SERVITEC, dedicada a la fabricación de maquinaria industrial en un sector de alta tecnología, está planteándose la conveniencia de fabricar por sí misma una determinada pieza o bien adquirirla en el mercado. En el primer caso, los costes fijos anuales serían 300.000 € y el coste variable unitario 700 €. En el segundo caso, la empresa ha contactado con un proveedor que le suministraría las piezas a 750 € cada una. a) Supuesto que la empresa necesita al año 4.500 unidades de dicha pieza, calcule los costes en los que incurriría con cada opción, e indique cuál de ellas aconsejaría a la empresa. (0,75 puntos) b) ¿A partir de qué volumen de producción anual, la decisión de fabricar dicha pieza implica unos costes inferiores a los de compra? (0,75 puntos) c) La empresa SERVITEC contaba en el año 2014 con 90 empleados, y alcanzó una producción total de 81.000 unidades. En el año 2015 contrató a diez empleados más, y la producción anual aumentó un 8% respecto al año anterior. Calcule la productividad del factor trabajo en ambos años y la tasa de variación interanual. (1,25 puntos) d) Si la empresa pretende realizar un estudio detallado del sector en el que opera, recomiéndele el tipo de análisis a realizar. Explique la utilidad que tiene para la empresa este tipo de análisis. (0,75 puntos) e) Identifique la estrategia competitiva de esta empresa sabiendo que pretende posicionarse en el mercado ofreciendo un producto que los clientes valoren en mayor medida que los ofertados por empresas competidoras, estando, en general, dispuestos a pagar un precio superior por él. (0,25 puntos)
Año 2017:
2. (3,5 puntos) Una empresa proyecta fabricar un producto que venderá a un precio unitario de 250€, siendo el coste variable unitario de fabricación 100€. Sus costes fijos anuales se estiman en 300.000€. El objetivo para el primer año es simplemente cubrir los costes de producción, sin obtener beneficio alguno. a) ¿Qué volumen de producción debería alcanzar la empresa en el primer año para lograr dicho objetivo? ¿Cómo se denomina dicho volumen de producción? (0,75 puntos) b) Si la empresa lograse finalmente un volumen de producción de 3.000 unidades físicas en el primer año, ¿cuál sería el beneficio o pérdida obtenidos? (0,5 puntos) c) Represente gráficamente la situación anterior. En el gráfico deben aparecer las funciones de ingresos y costes totales de la empresa, así como los valores de los costes fijos y de los ingresos y costes totales en el volumen de producción alcanzado (3.000 unidades). (1 punto) d) Supuesto que la productividad media de un trabajador del sector es 0,2 unidades a la hora y que cada empleado trabaja 1.800 horas anuales, ¿cuántos trabajadores necesitará contratar la empresa para fabricar 5.400 unidades al año? (0,75 puntos) e) Puesto que se trata de un producto nuevo en el mercado, la empresa ha de decidir su precio. Indique cuáles dos de las siguientes opciones constituyen sendas estrategias de precios que podría seguir la empresa en el lanzamiento del nuevo producto y explique brevemente en qué consisten: a) estrategia de descremación; b) estrategia de saturación; c) estrategia de penetración; d) estrategia de expansión. (0,5 puntos)
Año 2018:
2. (3,5 puntos) La empresa BIKE se dedica a la fabricación y venta de un determinado modelo de bicicletas. Durante el pasado año, fabricó y vendió 90.000 unidades, obteniendo unos ingresos de 11.250.000 euros, y unos beneficios de 2.250.000 euros. Los costes fijos supusieron un 35% de los costes totales. Se pide: a) Calcule a cuánto ascendieron los costes totales soportados por la empresa el pasado año, así como el importe de los costes fijos y variables. (0,75 puntos) b) Calcule el volumen de producción anual de punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa y explique cuál es su significado económico. (1,25 puntos) c) Realice la representación gráfica de las funciones de ingresos y costes totales de la empresa BIKE. Señale en el gráfico el volumen de producción de punto muerto, la zona del gráfico donde la empresa obtiene pérdidas y la zona donde obtiene ganancias. (0,75 puntos) d) Sabiendo que la estructura organizativa de la empresa se ajusta a una departamentación de tipo funcional, indique tres posibles departamentos que existirán en el organigrama de la empresa. (0,75 puntos)
Año 2019:
2. (3,5 puntos) La empresa VIGNEMALE S.A., dedicada a la fabricación de cabañas prefabricadas de madera, se encuentra analizando sus costes de producción, los cuales se encuentran repartidos de la siguiente manera: • Gasto en publicidad anual: 40.000 euros • Amortización anual de la maquinaria: 530.000 euros • Gasto en energía necesario en la construcción de cada cabaña: 275 euros • Coste de una tonelada de madera: 150 euros • Madera empleada en la construcción de cada cabaña: 2,5 toneladas • Alquiler mensual nave de almacenamiento: 3.500 euros Sabiendo que las cabañas fabricadas y vendidas durante este año han sido 2.600 unidades (producción corriente), responda a las siguientes preguntas: a) Señale cuáles de entre los anteriores costes pueden considerarse costes fijos y cuáles costes variables. (0,5 puntos) b) Calcule los costes fijos anuales y costes variables totales anuales de la empresa. Calcule también el coste variable unitario. (0,75 puntos) c) Si el precio de venta de cada cabaña es 850 euros, calcule el punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa e indicar si ésta obtendría beneficios o pérdidas dada su producción corriente actual (2.600 cabañas), razonando exclusivamente a partir del punto muerto. (0,75 puntos) d) Si el precio y los costes variables unitarios se mantuvieran constantes, ¿cuál sería el porcentaje que tendrían que disminuir los costes fijos para poder cubrir todos los costes de la empresa con la producción corriente actual (2.600 cabañas)? (1 punto) e) El director financiero de la empresa se plantea financiar un nuevo programa de inversiones mediante financiación interna o autofinanciación. Para ello, se plantea utilizar los fondos de amortización acumulados durante los últimos años por la empresa. ¿Es posible utilizar los fondos de amortización como una fuente de autofinanciación? Indique la respuesta correcta: (0,5 puntos) • Sí, los fondos de amortización pueden utilizarse como una fuente de financiación interna por parte de la empresa. • No, los fondos de amortización irán destinados a reponer los activos amortizados al final de su vida útil, y no pueden utilizarse para otros fines distintos de éste. 3. (3,5 puntos)
Año 2020:
3. (3,5 puntos) La compañía PALLANTIA se dedica a la fabricación y comercialización de robots de cocina. Sus funciones de ingresos totales y de costes totales se cortan en el siguiente punto: (4.750 unidades físicas, 427.500 €), tal y como se muestra en el siguiente gráfico:
a) Indique cuál es el volumen de producción en el que se alcanza el punto muerto o umbral de rentabilidad. Sabiendo que el coste variable unitario es 50 euros, ¿cuáles son los costes fijos de producir 4.750 unidades físicas? ¿Y cuáles son los costes fijos de producir 5.140 unidades físicas? (1 punto) b) Calcule el beneficio que obtendría la empresa si produjera (y vendiera) 4.200 unidades y explique el signo (positivo o negativo) de dicho resultado argumentando en torno al punto muerto. (1 punto) c) Supuesto que la productividad media de un trabajador del sector es 2 unidades a la hora y que cada empleado trabaja 1.750 horas anuales, ¿cuántos trabajadores necesitará contratar la empresa para fabricar 14.000 unidades al año? (0,5 puntos) d) Responda a la siguiente pregunta con brevedad y precisión: ¿Cuándo es posible afirmar que un determinado proceso productivo posee una mayor Eficiencia económica que otro? (0,5 puntos) e) Indique cuál es el error/errores conceptuales de la siguiente afirmación y corríjalo/s: “La Productividad global es la relación entre el valor de la producción obtenida por la empresa y el coste de los factores o recursos utilizados en dicha producción. Tanto la producción como los factores productivos se valoran en unidades físicas”. (0,5 puntos)
Año 2021:
2. (3,5 puntos) La compañía MAIMÓNIDES, dedicada a la fabricación y comercialización de tostadoras eléctricas, ha calculado que su coste variable unitario de fabricación es 80 euros y sus costes fijos anuales son 400.000 euros. a) ¿Cuál tendría que ser el precio de venta unitario para alcanzar el punto muerto o umbral de rentabilidad en 4.000 unidades físicas? (0,5 puntos) b) Represente gráficamente la situación anterior. En el gráfico deben aparecer las funciones de ingresos y costes totales, así como los valores de los costes fijos, del volumen de producción de punto muerto y de los ingresos y costes totales en dicho volumen de producción. (1 punto) c) El principal competidor de la anterior compañía es otro fabricante de tostadoras llamado AVERROES. Esta segunda empresa tiene unos costes fijos anuales de 450.000 euros y vende cada tostadora a un precio unitario de 200 euros. AVERROES consigue vender en un año 3.500 tostadoras, pero para esa cifra de ventas obtiene unas pérdidas de 100.000 euros. ¿Cuántas unidades tendría que vender como mínimo para poder cubrir todos sus costes con los ingresos obtenidos? (0,75 puntos) d) La compañía MAIMÓNIDES, contaba en el año 2018 con 25 empleados, y alcanzó una producción anual de 50.000 unidades. En el año 2019 contrató a 7 empleados más, y la producción anual aumentó un 20 % respecto al año anterior. Calcule la productividad del factor trabajo en ambos años y la tasa de variación interanual. Explique el resultado de esta última variable. (0,75 puntos) e) La compañía MAIMÓNIDES, dedicada actualmente a la fabricación de tostadoras eléctricas, posee en la actualidad una red de tiendas distribuidas exclusivamente por España. El objetivo de la empresa es incrementar sus ingresos y para ello plantea las siguientes estrategias: 1) Desarrollar y comercializar un nuevo Robot de cocina aprovechando la reputación de la marca MAIMÓNIDES en el mercado. El Robot de cocina se comercializaría en la red de tiendas que la empresa ya posee en España. 2) Desarrollar y comercializar un nuevo Robot aspirador aprovechando la reputación de la marca MAIMÓNIDES en el mercado y que dicho robot aspirador compartiría parte del proceso productivo con las tostadoras. El Robot aspirador se comercializaría exclusivamente en la nueva tienda que la empresa pretende abrir en Londres. Clasifique cada una de estas estrategias de crecimiento según la tipología de Ansoff (o matriz producto-mercado). (0,5 puntos)